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La teoría bifactorial de Spearman

Arturo Esquivel Moreno • 29 de noviembre de 2024

La teoría bifactorial de Spearman

La teoría bifactorial de Spearman, desarrollada por Charles Spearman a principios del siglo XX, es una teoría influyente en el campo de la psicología de la inteligencia. Spearman propuso que la inteligencia humana está compuesta por dos factores clave que contribuyen a las habilidades cognitivas de una persona.


Factor g (General Intelligence)

El "factor g", o inteligencia general, es el elemento central de la teoría de Spearman. Este factor representa la capacidad cognitiva general que influye en la ejecución de todas las tareas mentales. Según Spearman, el factor g es responsable de la habilidad general de razonamiento y resolución de problemas, y está presente en alguna medida en todas las actividades intelectuales. Este factor se creía que reflejaba la eficiencia o capacidad de los procesos mentales del individuo.


Factores s (Specific Abilities)

Los "factores s" representan habilidades específicas que son particulares para ciertas tareas o tipos de tareas. Estas habilidades son variadas y numerosas, incluyendo aptitudes como habilidades matemáticas específicas, memoria verbal, habilidades espaciales, entre otros. Los factores s están vinculados a tareas o actividades particulares y no se generalizan a todas las formas de conducta cognitiva.


Aplicaciones e implicaciones

La distinción entre el factor g y los factores s ha tenido implicaciones significativas en la evaluación y comprensión de la inteligencia humana. La teoría de Spearman ha influenciado el diseño de pruebas psicométricas y ha dado lugar a investigaciones adicionales sobre la estructura de la inteligencia. Además, ha provocado debates y estudios posteriores que han llevado al desarrollo de otras teorías de la inteligencia, como las teorías de inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia fluida y cristalizada.


En resumen, la teoría bifactorial de Spearman fue fundamental en la psicología educativa y psicométrica, destacando la idea de que, aunque todos los desempeños intelectuales comparten un elemento común de inteligencia general, también existen habilidades mentales específicas que pueden ser medidos y examinados independientemente.

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